BOLETIN “Una forma de ser: participativo”

Haz clip en la imagen y podrás disfrutar de este nuevo boletín.

WEB AYTO 38 balones (2)

Por participación entendemos el modo en que las personas, de una comunidad, de un grupo, de un equipo,…toman parte en la  vida del mismo. Etimológicamente remite a “tomar parte en” o “tomar una parte de”. Supone el compromiso y aportaciones de los miembros del grupo en los objetivos y en el dinamismo del mismo. El nivel de participación depende del grado de cohesión afectiva y de adhesión de las personas al grupo. La participación multiplica la interacción y la interdependencia en el mismo.

Participación Ciudadana es la contribución de los ciudadanos que, disponiendo de la información-formación adecuada, y a través de los cauces establecidos para ello, intervienen con sus opiniones y/o propuestas en los procesos de toma de decisiones políticas de los asuntos públicos, con el fin de avanzar hacia una sociedad más libre y más justa consolidando con ello el avance de la democracia participativa.

La participación supone la implicación personal tanto en la detección y denuncia de los problemas como en la aportación de soluciones… Es decir que el voluntariado es hijo de la participación, de la solidaridad y de la justicia social, es una forma muy concreta de organizar la participación: desde una decisión libre, enlazada en una acción colectiva y dentro de una organización.

La participación es un fin en sí mismo. Es una actitud y una actuación cargada de otros valores sociales que la determinan también como valor humanizador. No solo participamos para construir un barrio mejor, sino que el hecho de participar alienta una puesta en común de experiencias, habilidades, actitudes preactivas, generación de cultura de equipo, comunicación, ….

La participación es lugar de encuentro de vida buena y sociedad justa, las dos máximas aspiraciones éticas del ser humano. En este sentido, la participación es más que un recurso, más que una estrategia; es un carácter, una riqueza que se expresa en la porción de valores compartidos.

 

Anuncios

Acerca de voluntariadoburgos

Oficina Voluntariado Burgos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s