Más de 3.700.000 personas hacen voluntariado en España

Más de 3.700.000 personas mayores de 14 años son voluntarias en España, mientras que casi la mitad de los pensionistas colaboran económicamente con alguna ONG, según el informe ‘La Acción Voluntaria en 2016: Solidaridad y Juventud en España’, realizado por el Observatorio de la Plataforma de Voluntariado.

El informe, presentado este miércoles, destaca que el 38,1% de la población española declara colaborar con las ONG. De este porcentaje, el 28,8% sólo hace aportaciones económicas, el 9,3% sólo voluntariado y el 32,6% apoya de las dos formas.

La directora de la Plataforma del Voluntariado, Mar Amate, subrayó en rueda de prensa que “de este informe nos ha llamado la atención que casi la mitad de las personas mayores de 65 años donan dinero a las ONG. Además, en los municipios medianos de entre 10.000 y 50.000 habitantes se ha producido un incremento de las personas voluntarias”.

Imagen de la noticia Más de 3.700.000 personas hacen voluntariado en España

En cuanto al perfil del voluntario, el estudio subraya que es el de una mujer, menor de 24 años, con estudios universitarios, sin cargas familiares y un estatus económico alto. En cuanto a los ámbitos más demandados, destaca el voluntariado social, en el que colabora más de la mitad del total de voluntarios (53,3%).

Entre las áreas con mayor número de voluntarios destacan las de pobreza y exclusión social, violencia de género, infancia, adicciones, población gitana e inmigración. Siguen a gran distancia el voluntariado socio-sanitario (13,6%) y el educativo (12,2%).

Del informe del Observatorio, que ha sido elaborado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, también se desprende que las dos comunidades autónomas más comprometidas con esta tarea solidaria son Galicia y Andalucía.

Este nuevo estudio incluye un apartado sobre el compromiso solidario de los chicos y chicas de entre 14 a 24 años, “lo que confirma que el perfil del voluntariado en España es joven, por lo que el relevo generacional está garantizado”, añadió la presidenta de la Plataforma del Voluntariado.

Además, este informe pone de manifiesto que la sensibilización sobre el voluntariado entre adolescentes se produce en el entorno educativo, ya que ocho de cada 10 jóvenes de entre 14 y 24 años reciben información en las aulas. A continuación figuran la familia (22,5%), los medios de comunicación (19,7%) y las amistades (15,2%).

Anuncios

Acerca de voluntariadoburgos

Oficina Voluntariado Burgos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s